Presentación

Somos una empresa especializada en la manipulación, envasado y comercialización de productos hortofrutícolas y frutos tropicales principalmente chirimoya. Contamos con la confianza de varias cadenas de supermercados nacionales e internacionales, clientes muy exigentes, que año tras año, confían en Mercomotril, S.A., gracias a la calidad de nuestros productos y el servicio que prestamos. Le invitamos a conocernos un poco más.

Nuestra historia

Mercomotril, s.a. viene desarrollando su actividad desde su fundación, en 1992. La sociedad se constituyó como consecuencia de la entrada de España en el mercado único europeo, cuando un grupo de empresarios y agricultores de la zona compraron al Estado sus instalaciones
y finalmente se realizó la privatización de una empresa hasta entonces pública.

Mercomotril en la actualidad

Una apuesta por la horticultura de calidad

Los principales productos manipulados son pepino holandés, tomate cherry, tomate cherry rama y chirimoya. Actualmente contamos con 5 centros de trabajo, uno de los cuales se dedican a la manipulación y el envasado (Centro del Puerto), quedando los cuatro restantes como centros de recepción de productos (Centro de Puntalón, Carchuna , Jayena y Bérchules)

La sede central se localiza en Motril (Granada) y se levanta sobre una superficie de 20.000 m2, 11.000 de los cuales están construidos y albergan una capacidad de cámara de 1500 m3. El segundo centro de manipulación ocupa 7.000 m2, 3.000 de los cuales están construidos y con una capacidad de cámara de 300 m3.

La dirección de la empresa ha optado por realizar en ambos centros mejoras en las instalaciones, infraestructuras y en la maquinaria, para optimizar y garantizar una correcta manipulación y comercialización de los productos hortofrutícolas. Estos cambios operativos y tecnológicos van encaminados a conseguir una mayor eficacia en los procesos, aumentando así, la capacidad de producción y respetando la filosofía de calidad, la política social y medioambiental definida por la empresa.

En la central de manipulado, contamos con un estricto control de calidad, para garantizar que se cumplen los requisitos de calidad de los producto que ponemos en el mercado. En la producción en campo, trabajamos estrechamente con el agricultor bajo el código de buenas prácticas agrícolas GLOBALGAP, MÓDULO GRASP Y TESCO NURTURE.

Mediante la aplicación de esta filosofía de trabajo podemos poner en el mercado productos que cumplan unos requisitos de calidad, pero además estos productos han sido producidos bajo unas correctas prácticas medioambientales y en un entorno de trabajo saludable para los trabajadores.

¿Que le podemos ofrecer?

Un producto con todas las garantías

Nuestro objetivo es satisfacer al cliente
Trabajamos bajo Sistema de Gestión de la Calidad. (BRC; IFS)
Productos Certificados (GLOBAL GAP, TNC, PRODUCCIÓN INTEGRADA)
Gracias a nuestros agricultores colaboradores podemos ofrecer productos de la
máxima calidad, controlados desde el origen.
Mercomotril, S.A., ha apostado por una línea de trabajo de agricultura ecológica.
Maquinaria sofisticada combinada con un trabajo artesanal.
Somos una empresa autorizada para manipular producto ecológico, certificados
por una entidad acreditada.

Apostando por el futuro de Mercomotril

Plan de negocio de Mercomotril, s.a. para el periodo 2017 – 2019

Mercomotril ha elaborado un plan de negocios al objeto de servir de hoja de ruta para el próximo trienio (2017-19), pretendiendo ser la base sólida sobre la que se adopten decisiones tanto internas como externas.

Misión

La misión representa la identidad y personalidad de la empresa en el momento actual, define qué hace y en qué contexto opera. Debe incluir el propósito básico de la empresa, esto es, para qué existe la empresa; los ámbitos de actuación clave (métodos, actividades, productos o servicios, etc.) en los que la empresa está comprometida para lograr ese propósito; y los destinatarios o usuarios de los productos / servicios que proporciona la empresa.

Comercializar productos hortofruticolas de alta calidad y valor diferencial para posicionarse en los mercados más exigentes y de mayor potencial de crecimiento.

Visión

Trata de describir la imagen ideal
de la empresa que se desea tener en
el futuro, es una imagen guía del éxito
de la empresa.

Lograr ser una empresa referente en
el mercado nacional con una filosofía
basada en la entrega de valor para
distintos stakeholders (grupos de interés)
y con ello lograr la sostenibilidad del
medio ambiente, la lealtad y confianza
de los trabajadores, proveedores
y clientes y generar valor económico
para los accionistas.

Valores

Los valores son las creencias
acerca de las conductas consideradas
correctas y valiosas por la empresa. No
se trata de una declaración circunstancial
o de conveniencia, sino de creencias
básicas, esenciales, que tienen valor
intrínseco. Se trata normalmente de
valores como la confianza, el respeto,
el compromiso, la experiencia, la flexibilidad
al cambio, la inquietud, la cooperación,
la creatividad, etc.

Los valores que sustentarían la actuación
de la empresa estarán sintetizados
en los siguientes puntos:

1. Excelencia
2. Lealtad
3. Confianza
4. Honestidad
5. Respeto
6. Profesionalidad
7. Transparencia
8. Responsabilidad Social Corporativa

ESTRATEGIA COMPETITIVA

La empresa desarrollará una estrategia que logre obtener las ventajas de la diferenciación frente a la oferta de productos similares que hoy existe; es decir,que el cliente perciba como único el producto de la empresa y distinga la propuesta de valor; junto con la capacidad de atender un mercado potencial más amplio.

Plan de Negocio

Para mejorar la competitividad de la empresa, MERCOMOTRIL ha de apostar por:

Estrategia de diferenciación. Esta es la estrategia más utilizada. La empresa tratará de tener una ventaja competitiva basada en diferencias con las empresas competidoras. La ventaja competitiva puede proceder de la imagen de marca, el producto, el servicio, la localización o cualquier otra característica valorada por el consumidor. En nuestro caso, la diferenciación ha de ir enfocada a la calidad certificada de nuestros productos.

Líder en costes. En esta estrategia la empresa debe ser capaz de ofrecer los precios más bajos a los consumidores. La empresa tiene ciertas desventajas que no le permiten tener los costes más bajos del sector. Para ello resulta fundamental una mejora en el sistema de operaciones y una mejora tecnológica.

Enfoque o segmentación. Se trata de ser líderes en una pequeña porción del mercado. En este caso, la empresa selecciona un segmento del mercado. La alta especialización es una opción típica para las empresas medianas y pequeñas que no pueden competir directamente contra las grandes. Nuestro enfoque de segmentación se ha de basar en los productos subtropicales, como identificación de singularidad, distinción, gourmet.

Departamento administrativo

Para temas relacionados con facturación, cobros, pagos, etc., en el departamento de Administración le atenderemos
de lunes a viernes de 9-14 y de 16-20, y sábados de 9-14 horas. Teléfonos: 958 601 600 – Fax: 958 601 604

Centros de Recogida

Además de la central, situada en el Puerto de Motril, en Polígono de Alborán parc 54, disponemos de los siguientes centros de recogida de fruto. Como agricultor, en estos centros recibirá toda la atención e información que necesite.

Centro de Puntalón.
Carretera de Gualchos s/n. El Puntalón (Motril)
Centro de Carchuna.
Camino del Puntal s/n Carchuna (Motril)
Centros de Jayena
Centros de Mecina
Centros de Bérchules